Brujería: conjunto de prácticas mágicas o supersticiosas que ejercen los brujos y las brujas

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar, es necesario dejar claro qué es la brujería. Se entiende por brujería la práctica y conocimiento mágico asociado a aquellos de los que se supone que poseen poderes sobrenaturales y que los utilizan con fines dañinos.  

En la Edad Moderna se asociaba la brujería con lo siguiente:
El vuelo en palos. 
- Encuentros nocturnos con el Diablo y otras brujas en el aquelarre.
- El sexo con los demonios 
- La magia negra.

Grabado de Francisco de Goya
Esta idea de brujería era alarmante en la época, ya que se extendió la idea de que las brujas conspiraban para extender el poder del Diablo. Hay que señalar que no todos los sospechosos de brujería eran mujeres, aunque se les consideraba a éstas más proclive al pecado y más receptivas a la influencia del Demonio. 

Las teorías sobre la brujería contaron, gracias a la imprenta, una forma rápida de propagación en Europa, por ejemplo, la definición de la brujería como adoración del Diablo se difundió por toda Europa mediante tratados de demonología y manuales para inquisidores, publicados desde fines del siglo XV hasta bien avanzado el siglo XVII. Muchos libros de los que se publicaron fueron el fundamento de la caza de brujas que se dio en Europa especialmente en los siglos XVI y XVII, que causó la muerte de unas 60.000 personas. 
Grabado que representa la quema de brujas
La "política" se aprovecharía de la brujería, ya que los gobiernos europeos introdujeron el temor a la brujería para reprimir las nuevas formas de vida, es decir, para mantener las tradiciones y el orden establecido. La Iglesia le otorgaba a la población la potestad de inculpar a cualquiera con el pretexto de que practicaba la brujería. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creemos que es un Blog bastante bueno. Nos ha gustado que se pueda acceder a cada Entrada en el menú y no son demasiado largas, lo que facilita su lectura. Lo bueno es, que el hecho de su largo no resta para que el contenido sea muy completo. Con lo que el resultado es muy bueno ;)

    Nosotras hemos tratado la Brujería de una manera más concreta, así que la idea más global completa nuestro aprendizaje sobre el tema.

    Un saludo. Grupo XIV.

    ResponderEliminar
  3. GRUPO V
    El blog, además de muy interesante, está bien expuesto y es ameno, fácil de seguir.
    Es interesante el comentario que asegura que la brujería finalmente se convierrte en un arma política, tanto para los gobiernos como para la Iglesia.

    GRUPO V

    ResponderEliminar